Todo sobre Billie Eilish, la nueva estrella del pop post millennial

Nos sumergimos en el universo de la nueva heroína del pop adolescente, la atormentada Billie Eilish. Ni siquiera es mayor de edad (tiene 17 años) y la revista Billboard proclama que es la primera artista nacida en el siglo XXI que ha colocado una canción (‘Bad guy’) en el número uno de la lista Hot 100 (el ranking de los 100 sencillos más vendidos en EEUU). No hace faltan excusas para hablar de ella, pero no está de más recordar sus inminentes conciertos en España: el 2 de septiembre actuará de nuevo en Barcelona (esta vez, en la sala grande del Palau Sant Jordi) y, un día después, en Madrid (en el WiZink Center), programada por el Primavera Sound.

Billie Eilish

-Nació en el 2001, el 18 de diciembre (es sagitario) en Los Ángeles, California.

-Tiene ascendencia irlandesa y escocesa.

-No asistió nunca al colegio (la educaron en su casa).

-De muy niña quería ser bailarina pero una fractura le truncó sus aspiraciones.

-A los 8 años se unió al Coro de Niños de Los Ángeles.

-Proviene de una familia de músicos. Su madre y, sobre todo su hermano, le enseñaron a escribir canciones.

-Con 11 empezó a componer y tres años después firmó con Interscope Records.

-Su primera canción trataba de un apocalipsis zombie, inspirándose en la serie ‘The walking dead‘.

-Es la hermana menor del actor y cantante Finneas O’Connell, quien interpretó el papel de Alistair en ‘Glee’ y también ha participado en ‘Bad teacher’ y ‘Modern family’.

Billie Eilish
Billie y su hermano Finneas.

-De hecho, Finneas fue quien le escribió su single de debut, ‘Ocean eyes‘, que publicó en SoundCloud desde su casa cuando Billie tenía solo 13 años. El sencillo se hizo viral de inmediato.

-Pero antes de ‘Ocean eyes’, Billie Eilish había grabado tres canciones con su hermano: ‘She’s broken’, ‘Fingers crossed’ y ‘Six feet under’.

-También con Finneas firma el epé ‘Don’t smile at me‘, nueve canciones que grabaron en un estudio alquilado en ¡apenas dos días!

-En 2016, sufrió una lesión de cadera mientras practicaba hip-hop.

-Ha sido una fan de Justin Bieber toda su vida, tenía una playlist con todas sus canciones y sabe de memoría todas las letras. Lo mantuvo en secreto hasta que… este verano lanzó el remix de ‘Bad guy’ con su participación. Gran parte de la crítica se cargó la interpretación de Bieber.

-Mide 1,61 cm y pesa 50 kilos. Y le gusta no pasar desapercibida en las fotos. Esta imagen con la tarántula la tomó durante el rodaje del videoclip ‘You should see me in a crown’.

Billie Eilish

-Tras el asesinato del rapero XXXTentacion, le dedicó una canción titulada con la fecha de su muerte, ‘6.18.18’.

-Se inspiró en la película ‘Roma‘ (2018) para componer la canción ‘When I was older‘.

-Ha sido parte del soundtrack de dos temporadas de ‘Por 13 razones‘. Algunos la descubrieron gracias a la serie y a la suculenta colaboración que propició con Khalid.

– En 2019, anunció que sufre el síndrome de Tourette.

-Y en una entrevista concedida al DJ neozelandés Zane Lowe, afirmó que desde niña sufre parálisis del sueño y sueños lúcidos. “Hace un año tuve la misma pesadilla durante dos meses y eso afectó a mi vida”, confesó.

-La canción de ‘Bury a friend‘ (‘Enterrar a una amiga’) cuenta con un tétrico videoclip que refleja esta patología. Muestra la sucesión de los mismos sueños donde ella es su propio monstruo bajo la cama. “Quiero terminar conmigo”, repite a modo de bucle en la letra.

-Y en ‘Listen before I go‘ (‘Escuchadlo antes de que marche’) pide perdón por no ser capaz de salvarse a sí misma de los demonios de su cabeza y se despide de sus amigos: “Si me necesitáis, si me queréis ver, daos prisa porque me marcharé pronto”.

-Está claro que Billie Eilish se expresa con una angustia y una sensibilidad que parecían olvidadas en el pop actual. Y aborda todo tipo de temáticas: sirva de ejemplo ‘Wish you were gay’ (ella se ha declarado hetero).

Thom Yorke, vocalista y compositor principal de Radiohead, la calificaba como “lo único jodidamente interesante a día de hoy”.

-Y Rosalía, que se ha declarado muy fan de su ‘tra-tra-bajo’, ha grabado con ella una canción que está pendiente de publicarse y que, sin duda, dará mucho que hablar.

Billie Eilish
Foto que Rosalía compartió en sus RRSS.

-En ‘When we all fall asleep, Where do we go?’, el esperadísimo disco de debut que ya la trajo por Barcelona en marzo, Billie transita por el pop lúgubre, el R&B, el neo soul, el synthpop, algo de trap, hip-hop… y por una electrónica con beats agresivos a modo de calambrazos. Es casi imposible no sentirlos muy dentro.

-Ha ganado un premio MTV como Mejor Artista Revelación.

-Se ha lanzado al mundo de la moda presentando una colección de ropa para Bershka. Son una serie de prendas de colores monocromos, ‘oversize’ y unisex, muchas de los cuales incluyen imágenes de la cantante, su nombre y el título de su único disco. Hablamos de camisetas por 16 euros, ‘joggers’ por 26 euros o sudaderas con capucha por 36 euros.

-El artista invitado para los conciertos de Billie Eilish en Madrid y Barcelona será MadeinTYO. El rapero criado en Tokyo y afincado en Atlanta presentará las canciones de su primer álbum, ‘Sincerely, Tokyo’, que junto a sus mixtapes previas y sus colaboraciones con Travis Scott, 2 Chainz o Blood Orange le han situado entre las nuevas voces a seguir de la generación Souncloud en el hip-hop norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter