11 canciones más sobre la crisis migratoria sugeridas por nuestros seguidores

Fue publicar el reportaje sobre canciones que hacen referencia a la crisis migratoria y empezar a recibir mensajes informando de otros cantantes que abordan el drama humanitario. Así que ahí va la segunda parte del escrito: 11 títulos más para un verano en el que hemos estado en vilo pendientes del destino del Open Arms y siguiendo acalorados debates sobre si los inmigrantes deben de ser rescatados o no (todo un drama de humanidad).

  1. ‘Vamos p’al mar’ de Tribade

Rapeo contundente y largo (dura más de 5 minutos) para explicar lo que supone para los niños aventurarse en busca de un (supuesto) futuro mejor. Duele especialmente el trozo en que en plena canción reproduce la entrevista de uno que viajó con 15 años en los bajos de un camión y que sueña con ser traductor. La joven formación barcelonesa Tribade incluyó este tema en su primer disco, ‘Las Desheredadas‘.  Bittah, Masiva Lulla y Sombra Alor se marcan en ‘Vamos p’al mar’ un trap soul con estrofas sobrecogedoras: “Ya no soy un niño, ya no puedo aquí quedarme,/ si mi hermana chica está llorando, tiene hambre…/ Papa se fue, no regresó/ ahora es mi turno, el hombre soy yo/ buscaré mi sino en los bajos de ese camión…/ dicen vete pal’ norte y te entregas/ eres menor y te van a ayudar/ un colegio, una casa/ un horario pa’ estar en la plaza/ les escucho hablar pero no entiendo na’/ ¡Yo solo quiero trabajar!/ En bolsa de plástico yo mi fracaso inhalo/ mi familia espera el dinero que no he ganado,/ la educa se enfada, me está mandando a la cama/ pero tú no eres mi mama, mi mama no está…”. La canción nos la recomienda Carla Quintana (a través de Instagram @_carlaquintana).

2. ‘Mi mundo‘ de Hard GZ

Este rapero gallego atípico y utópico (su nombre real es Pedro Ruibal) denuncia no solo con la letra sino también con imágenes las barbaries y desigualdades del capitalismo más cruel. Y lo hace sobre una solvente base de piano de cola, a cargo de Akila, quien también canta el estribillo: “Nooo, este no es mi mundo”. Ahí va un trozo de la letra, seleccionado por el mismo que sugiere que incluyamos esta pieza, David Braza (vía Instagram, @makibraza): “No necesito éxito pal’ ego, pa’ mi estética/ Ninis que limpiaron los prejuicios de sus éticas/ Que va a cambiar, mirad a esas niñas diabéticas/ Mientras pa’ el hambre y la guerra en Somalia buscan técnicas/ ONGs no valen si el gobierno contribuye/ al conflicto bélico por el que la población huye/ por materia prima de una mina se destruye/ y la sangre del Coltán pero eso no lo harán que estudies”. Hard GZ es uno de los impulsores de La Utopía del Norte (una pequeña y activa asociación autogestionada, con su propio canal de YouTube).

3. ‘Espaldas mojadas‘ de Tam Tam Go!

La canción ‘Espaldas mojadas‘ (muchos creen que el título es ‘Voy cruzando el río’ a raíz del pegadizo estribillo) ha cobrado un merecido impulso muchos años después de su estreno. El caso es que Tam Tam Go! ha vuelto (los hermanos Nacho y Javier Campillo se han juntado tras una década separados) y ha regrabado esta maravillosa pieza con la colaboración de Mikel Izal (el líder de Izal). Todo es de diez: el tema forma parte de su nuevo trabajo, ‘Volando sobre un tacón’ (el décimo de su discografía); la aportación de Mikel; los nuevos matices de la música, y una letra que trata sobre la inmigración pero también sobre el amor y la amistad. La recomienda Pablo Ramos, vía Facebook. “Mi estrella no es de este mundo de vivos/ Pero la causa que vivo/ Asiste siempre donde hay un amigo./ Voy cruzando el río/ Sabes que te quiero/ No hay mucho dinero/ Lo he pasado mal”.

4. ‘Himno de Europa‘ de Enric Montefusco

“Eh, mamá, he entrado. Tu sufrimiento ha terminado. Mamá, he sufrido. He sufrido demasiado”, dice antes de romperse a llorar un migrante al lado del muro, mientras sigue sonando de fondo la canción de Enric Montefusco. La documentalista Mireia Pujol ilustra el tema reflejando con dureza el drama de la inmigración con imágenes en riguroso blanco y negro rodadas en las montañas de Marruecos, antesala del salto a la valla para miles de subsaharianos. Montefusco zarandea conciencias cantándole a esta Europa cínica “a la que solo le importa el dinero”. Y el ex-Standstill lo hace usando también un humor hiriente: destaca el duro contraste de la visión de los inmigrantes en las alambradas justo cuando él canta su futbolero estribillo: “Europa, Europa, que viva la Copa de Europa”. Gracias, Arwen PG, por recomendarnos su canción (a través de Facebook).

5. ‘Alma de Clandestino‘ de Yonse

Junto a su ‘madrina’ Amparo Sánchez (sí, Amparanoia, la autora de ‘Alma de cantaora’) y Víctor Iniesta (guitarrista de El Bicho, Manolo García, etc), el joven onubense le hace un inspirado guiño a la icónica canción Clandestino‘ de Manu Chao (también con su bendición) 20 años después de su publicación. La canción forma parte de su disco ‘Tormenta herida‘.  José López Vela (así figura en su DNI) sacó el álbum con el sello de Amparo, Mamita Records. Es quien nos sugiera esta pieza, Teresa Martínez (Facebook) la que nos pide que colguemos esta versión en acústico, “porque transmite mucho más”.

6. ‘Tierra, tan solo‘ de Marta Gómez

No es la primera ni la última pieza con carga política, social y poética de la cantautora colombiana Marta Gómez. ‘Confesión‘ se convirtió en un himno para los migrantes. Pero ella misma se decanta por ‘Tierra, tan solo‘: “La canto siempre dedicada a los refugiados”, explica. Se trata de una inspirada milonga campera que incluyó en el álbum ‘El Corazon y el Sombrero‘. El videoclip es deliciosamente hermoso (con el hipnótico baile de Daniel Fetecua). “Tierra, tan solo tierra, para las heridas recientes/  no es la ceniza en vilo de las cosas quemadas/ lo que yo vengo buscando es tierra”. El tema lo destaca, con buen atino, José Luis Martínez (WhatsApp).

7. ‘Corriendo entre las balas’ de Exceso

Después de siete años desde su último disco, la banda Exceso grabó en Barcelona su tercer álbum de estudio, ‘Rimas y Rock‘, con una versión acústica de ‘Corriendo entre las balas‘. “¿Qué quieres de mí? Me grito sin consuelo/ Nunca tuve fin y tú quemando el tiempo/ Yo quise vivir en este mundo nuestro/ ¿Qué será de ti? Preguntan mis desvelos”. Arnau Martí pide que la incorporemos en la lista (vía LinkedIn) “porque también habla en primera persona de los refugiados”. A este grupo barcelonés no le faltan amigos: ha compartido grabaciones con artistas como El Niño de la Hipoteca (el último invitado de en_canta_dos), Poncho K, Albert Garcia, Jon Calvo, de Memoria de pez…

8. ‘A la deriva‘ de Erxart Casas

El precoz talento de Erxart Casas hizo que con menos de 15 años compusiera esta canción al piano (entonces, no había estudiado este instrumento) ante la perplejidad de todos. La hija del guitarrista Amadeu Casas (él es quien la recomienda, vía LinkedIn) relata cómo el tema de los refugiados impactó en su hija ya antes de escribir ‘A la deriva‘. “El dinero que recaudaron en clase para el viaje de fin de curso de la ESO lo donaron a Open Arms. Ella hizo la entrega. Y cuando fue a rodar el videoclip, pidió a la ONG que les cediera las imágenes que se intercalan con las suyas, tocando y cantando en la cocktelería Milano”. El vídeo lo firma su otra hija, Maria. ‘A la deriva’ la interpretó meses después Erxart en la casa de Puigdemont, en Waterloo, “que quedó impresionado, igual que los otros presentes: Matamala, Lluís Puig y el rapero Valtònyc“, añade Amadeu. De hecho, el impacto en Valtònyc fue tal que le pidió a la joven (ahora tiene 17 años) cantante que colaborase en su último disco, en la pieza ‘Hipocondría‘.

9. ‘Pa’l norte‘ de Calle 13

El rap fusión de Calle 13 ha cruzado todas las fronteras. Su brújula, tal y como dice la canción, marcaba el Norte. Y por esto surgió esta letra, que firma René Pérez: “Yo vo’a cruzar la muralla/ Yo soy un intruso con identidad de recluso/ Y por eso me convierto en buzo/ Y buceo por debajo de la tierra/ Pa’ que no me vean los guardias”. Al final, es la voz de Roldan la que deja claro a quién va destinada la pieza: “Oye, para todos los emigrantes del mundo entero/ allá va eso… Calle 13”. La canción data del 2007 y cuenta con la colaboración de la banda cubana Orishas. La incluyeron en el álbum ‘Residente o visitante‘. La canción la propone Josemi Ruiz (Facebook).

10. ‘Mare Nostrum‘ de Los Enemigos

El grupo Los Enemigos es otro de los que ha elegido ‘Mare Nostrum‘ como título para llamar la atención sobre lo que se está ocurriendo en el Mediterráneo. Se trata de una de las piezas que integran el disco ‘Vida inteligente‘ (2014), con el que rompieron 15 largos años de silencio. Y es una combativa balada, con sus característicos arpegios cristalinos, en la que no faltan notas de ironía: “Espléndido país, próspero y civil Gobierno/ Nadamos hacia ti metidos en nuestros barreños/ Norte de mis sueños”. Aunque la letra más certera de este álbum es ‘Firme aquí’, sobre el tema de las preferentes de Bankia (en las que quedó atrapada la propia madre del cantante, Josele). Ha sido César Luquero, vía twitter (@_eluque), quien ha pedido que incorporemos este ‘Mare Nostrum’ en el reportaje.

11. ‘Fíjate bien‘ de Juanes

Un jovencísimo Juanes, guitarra en ristre, clama: “Te han quitado lo que tienes/ Te han robado el pan del día/ Te han sacado de tus tierras/ Y no parece que termina aquí”, en la canción que daría título a su primer álbum, ‘Fíjate bien‘. Corría el otoño del 2000 cuando lo publicó y ya le granjeó un Grammy Latino como Mejor Canción Rock. Las dotes del autor de ‘La camisa negra‘ para hacer canciones pegadizas eran evidentes. Y su lucha por las minas antipersona también comenzó entonces. “Fíjate bien donde pisas/ Fíjate cuando caminas/ No vaya a ser que una mina/ Te desbarate los pies”, reza el estribillo.

4 thoughts on “11 canciones más sobre la crisis migratoria sugeridas por nuestros seguidores

  1. Amadeu Casas says:

    El mundo de la música es sensible a lo que pasa en nuestro entorno, al revés de lo que ocurre con los líderes políticos. Gracias Nuria Martorell por tan buen trabajo

    Responder
    1. NúriaMartorell says:

      Totalmente de acuerdo, Amadeu. Gracias por ser uno de estos músicos y enhorabuena por tu hija.

      Responder
  2. Edu Gálvez says:

    Gracias Núria. Muy agradable de leer, barajando información humanitaria que tod@s debemos conocer para “crecer” con musiquita emocionante. Siempre creativa a la hora de “retransmitir” la vida en este bello y frágil planeta

    Responder
    1. NúriaMartorell says:

      Gracias, Edu. Para creativos, tú. Ojalá pudiéramos proteger “este bello y frágil planeta”, como dices, de forma más activa y global.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter