‘Trencant Fronteres’, una cuestión
de dignidad


El cantautor barcelonés Esteban Faro ha decidido que el mensaje de su canción ‘Trencant Fronteres‘ cuente «con más líderes». En total, son 35 artistas que junto a él claman en un vídeo colaborativo (¡que hoy estrenamos!) contra las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes que huyen de situaciones extremas, y la falta de recursos para la mera supervivencia. Y lo más interesante: en clave de solidaridad y de esperanza.

 

Aquí tenéis el rumboso vídeo y una entrevista a Esteban Faro. Pero aún habrá más: enCantados conectará esta tarde, a las 18.30, vía Instagram, con este cantante y figura clave de la canción de autor en Catalunya. No os la perdías: el músico explicará todavía más curiosidades e interpretará ‘Trencant Fronteres’ guitarra en ristre y en acústico, tal cual la concibió.

– ¿Qué te ha impulsado a recuperar ahora esta canción del 2017?

Pues en realidad se inició de manera bastante casual porque Dani Tejedor se ofreció la segunda semana de confinamiento para grabar percusiones y voces si me apetecía grabar algún tema mío. Poco después se pusieron en marcha campañas como #regularizaciónya que me hicieron pensar en ‘Trencant Fronteres’ y en el mensaje que quisimos lanzar hace tres años, así que recogí el guante de Dani y me puse a buscar músicos para hacer una versión del tema.
Otra pieza clave fue que se sumase Carlos Manzanares (Avatar) y se ofreciese para grabar, mezclar y masterizar la canción. En ese momento, y pudiendo observar el resultado, vi que la cosa no iba a quedarse en una versión sencilla entre cuatro amigos.

– ¿Por qué has querido reinterpretarla de forma tan colaborativa/participativa (con 35 artistas, ni más ni menos)?

Tengo una facilidad innata para venirme arriba con los proyectos, y soy de hacer las cosas a lo grande o no hacerlas. En la presentación de mi disco canté esta pieza con un coro de gospel de 50 personas en el escenario. Como en ese momento estaban aflorando festivales por las redes creando mucha hermandad entre artistas, pensé ‘¿por qué no contar con más gente y que fuesen muchas voces las que liderarán el mensaje y no solo la mía?’.

– ¿Cómo fue la selección de todos los que participan?

Pues en realidad bastante fácil: escribí a cantautores y cantautoras que son amigos y con los que tenemos un vínculo especial, ya sea por amistad, por haber colaborado en otras ocasiones, por admiración, por ser voluntarios de Rodautors o, en la mayoría de casos, por la suma de todo esto. En menos de una hora, casi todos ya me habían dicho que sí.

– Ante el cortocircuito global que ha provocado el Coronavirus, ¿cuál es la mejor manera de romper fronteras?

Creo que si debemos sacar alguna conclusión de esta situación es que nos vamos a necesitar todos para salir de ella. Desgraciadamente, habrá gente que con todo esto lo que hará será alimentar su egoísmo, odio e intolerancia, pero estas semanas han hecho aflorar la solidaridad con la puesta en marcha de muchas acciones. Como dice la propia canción, rompemos fronteras cuando el odio no se apodera de mi corazón, cuando me miras y me sonríes. Creo que ahí está la clave, cosas tan sencillas como una sonrisa a alguien que lo necesite es un buen punto de partida.

– Hay otra estrofa del tema que también me gustaría resaltar: «No miremos a otro lado, / no es cuestión de fe, / es cuestión de dignidad».

Sí. Creo que es un aprendizaje que debería hacer todo el mundo estos días, porque como ha evidenciado esta pandemia, el virus no discrimina bajo ningún concepto ni condición, todos y todas somos iguales. Aunque en realidad, solo somos iguales ante la enfermedad, no disponemos aún de igualdad de oportunidades y eso dificulta, aún más si cabe, la situación de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.


– Cuando compusiste ‘Trencant Fronteres’, ya explicaste que tu intención es visibilizar el trabajo de entidades como Migra Studium y SICAR cat. ¿Cómo conociste dichas entidades y qué destacarías de ellas?

Les propuse directamente organizar de manera conjunta un concierto solidario que acabó siendo una campaña de difusión y sensibilización debido a las oportunidades que le veíamos. Conozco las dos entidades de cerca porque tengo gente muy cercana y de confianza trabajando en ellas. Redactamos un proyecto muy sólido, un buen lema, compuse la canción y a día de hoy sigue vivo el mensaje. Ojalá algún día no tenga ningún sentido cantar esta canción

– Déjanos conocerte a ti un poco más. ¿Quién es Esteban Faro?

Pues Esteban Faro soy yo…  Un cantautor de Barcelona que lleva media vida volcado en la música con diferentes proyectos. Ahora como cantautor llevo publicados un EP y dos discos. Y también soy una de las personas que coordina la Asociación de cantautores y cantautoras Rodautors.

Participan en este vídeo colaborativo: Esteban Faro, Dani Tejedor, Carlos Manzanares (Avatar), Charlie Cuevas, Guillem Arnau (Guillemao), Marc Dantuvi, Sandra Bautista, Raquel Lúa, Guillem Roma, Alba Mirás, Mabel Flores, Amulet, Carla Collado, Luis G. Lucas, Luis Jordà, Natalia Fustes, Raúl Jiménez, Luis Gorraz, Guillem Gràcia, Borja Palacios, Eva Fort, Alba Luz, Pedro Peligro, Daniel Felices, María La Blanco, Ester Tejada, Roigé, Luis Tofoles, Chicharro, Mía Fuentes, Núria Rossy, Juan Gallardo, Marcos Gallo y Chucho Díaz.

LETRA DE ‘TRENCANT FRONTERES’
Ningú que no es vegi obligat
vol marxar de casa seva,
engegar el compte enrere
al rellotge de la vida,
al vol de la llibertat.

Travessant l’infern del nostre món,
sentint-hi les mancances,
palpant les enyorances,
desitjant trobar-se
a casa nostra un món millor.

De vegades, però,
no s’esta a l’alçada
del que se’ns reclama,
del que podriem fer.

No mirem a un altre costat,
no és qüestió de fe,
és qüestió de dignitat.

Tot plegat està a les nostres mans,
no es tracta de banderes, de races, ni religions
es tracta d’ajudar a trencar fronteres.

Trenquem fronteres quan deixem la porta oberta.
Trenquem fronteres quan la por no s’apodera del meu cor.
Trenquem fronteres quan no fem un pas enrere.
Trenquem fronteres quan em mires i em somrius.

Jo, jo, jo, jo, jo,vull trencar fronteres.
Jo, jo, jo, jo, jo, vull trencar fronteres.
Jo, jo, jo, jo, jo, vull trencar fronteres.
Jo, jo, jo, jo, jo, puc trencar fronteres.

enCantados publicó en verano del 2019 un reportaje sobre canciones inspiradas en la crisis migratoria que propició una segunda parte a raíz de la sugerencias que nos llegaron de nuestros lectores.

2 thoughts on “‘Trencant Fronteres’, una cuestión
de dignidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up