Rosalía, antes de ser Rosalía ( y de ser ‘Milionària’), ya grabó en catalán

Tanto estar pendiente de si su uso del catalán es correcto o no, y pocos se acuerdan de Or verd, una pieza que Rosalía cantó y grabó en el 2014, en la que también participó Judit Neddermann, y con estrofas del tipo: “Ni grans fortunes, ni béns naturals…”

Todos han dado por hecho de que Milionària es el primer tema en catalán de Rosalía, pero no es así. ¡Fuck! Eso sí, fue lanzarla junto a Dios nos libre del dinero (en la publicación Fucking money man), y volver a estar en boca de todos, a acaparar las portadas de los medios, a copar el protagonismo de las redes sociales, y a disparar la cifra de visualizaciones: en sus primeras 24 horas, el material ya superó los 2,3 millones de reproducciones. Una cifra muy alejada a las que logró acumular con la que SÍ FUE SU PRIMERA CANCIÓN cantada y grabada en catalán. Se trata de Or verd (apenas suma 1.500 visitas), una pieza coral en la que también participó Judit Neddermann, que produjo y editó el sello del Taller de Músics (donde Rosalía estudió varios años), y que data del 2014.

Más información al respecto: en realidad, el trozo que Rosalía (bueno, en los créditos aparece como Rosalía Vila) canta en esta interpretación coral tiene un título sin desperdicio, Herois obscurs, comparte micrófono con Pepe Jiménez, y es una composición de Iván Santaulària y Jack Tarradellas inspirada en el libro de poemas Or verd (Ediciones 62), de Valentí Gómez i Oliver (Barcelona, 1947) .

Durante estos últimos días, Rosalía ha propiciado titulares del tipo “Rosalía se hace viral por llevarse ‘malamente’ con el catalán”; “Rosalía azuza el debate: el catalán está en peligro, la patria está en peligro”, o “El día que Rosalía decidió triunfar en catalán”. Estirar del hilo de la memoria siempre es un buen ejercicio.

Aquí va un extracto de los versos que aborda Rosalía en Or verd: “Ni grans fortunes, ni béns naturals, sols l’esforç incrementa la grandesa, malgrat que empetiteixen els jornals i suri més del compte la pobresa”.

4 thoughts on “Rosalía, antes de ser Rosalía ( y de ser ‘Milionària’), ya grabó en catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter