Manu Chao vuelve al Esperanzah!

El festival de El Prat, que destina el 100% de la recaudación a causas sociales, culminará con una doble actuación del icónico cantautor Manu Chao en el 21º aniversario de ‘Clandestino’

La 11º edición se celebrará del 11 al 13 de octubre y contará con una novedad: el nacimiento de Banda Esperanzah!, liderada por Natxo Tarrés y con invitados como Alfred García, Txarango, Gerard Quintana, Gemma Humet y Rita Farré.

Manu Chao
Manu Chao, en una imagen promocional. FOTO: KLELIA RENESI.

El Esperanzah! celebrará su 11ª edición del 11 al 13 de octubre en el Prat de Llobregat reforzando su compromiso con la Economía Social y Solidaria, con referencias al pasado y la mirada puesta en el futuro: se ha constituido en una cooperativa. Y al estimulante cartel que anunció hace unos días –con nombres como Lildami, Oques Grasses, Suu, Itaca Band
Rebelmadiaq Sound System, el regreso de Banda Futura (Esperanzah es Muher) y el nacimiento de Banda Esperanzah!–, se suma un artista que, sin él, no se puede explicar la historia del festival. Se trata de MANU CHAO, que culminará el fin de semana con una doble actuación. La primera, en versión acústica y bajo el nombre de EL CHAPULÍN SÓLO: “Lo peor de la rumba. Canciones de rompe y rasca, manu a manu solo con guitarra, acompañado de Lucky Luciano (guitarrita) y Mauro Metralla (bongos)”, adelanta, con humor, el propio Manu Chao. Y, después, como LAPAKITA, y bajo el epígrafe de ESPERANZAH AFTER PARTY : “Noche de parranda y reggae rumbero”, añade el ex-Mano Negra. Será la cuarta vez que el autor de ‘Clandestino’ haga vibrar al público que acuda, un año más, al Parc Nou de Sant Cosme.

Esperanzah! es un festival que nació en el 2009 con el impulso de la asociación Gats, Grup Grups Associats pel Treball Social, cultural, comunitari i ambiental. A través del proyecto Radiochango, en el 2007 entró en contacto con el festival Esperanzah de Bélgica y les pidió utilizar el nombre para un festival en El Prat. En el 2008, Manu Chao se estuvo una semana en Sant Cosme para preparar la su gira y ofreció un concierto para 1.500 personas: el kilómetro 0 del festival que soñaban. Un acontecimiento que sirviera para dignificar un barrio estigmatizado y una herramienta para transformar la relación con el mundo, tendiendo puentes entre la cultura y la solidaridad.

En este sentido, el coodirector del festival, Óscar Rando, recordó en rueda de prensa que “difícilmente nadie podía imaginar que en un barrio tan castigado como Sant Cosme se organizaría un festival así. El Esperanzah! siempre busca cambiar nuestra relación con un mundo en el que abundan los ‘in’: injusticia, insolidaridad, insostenibilidad…”. Y por esto, para combatir todas estas situaciones, creó una fundación a través de la cual destina el 100% de los beneficios de las donaciones (entradas que pueden desgravarse) a proyectos sociales y ONG’s como Open Arms, Cor Safari, la Obra Social de Sant Joan de Déu, Pallassos en Rebeldía, Dream Nepal y Les Dones Sàvies, entre otros muchos.

APUESTA POR LA FEMINIZACIÓN Y LA LUCHA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Después del golpe de efecto que supuso el año pasado acoger el primer Esperanzah es Muher -durante todo un día, la programación fue 100% femenina, incluyendo equipos técnicos-, este 2019 se reafirma la propuesta con una participación femenina más transversal: “Hay mayoría de mujeres en toda la programación”, constató el director.

El plato fuerte volverá a ser la Banda Futura del 2018 y con la misma directora artística, Amparo Sánchez, acompañada de invitadas como Marinah, La Shica, Markia Sierra y de la banda Las Migas, que repetirán. Precisamente una de sus integrantes, Ali Grillo, rememoró “lo mágico que fue ese día en cuestión, en el que todo el equipo estaba formado por mujeres”. “Es algo que no nos ha pasado nunca, y eso que hemos actuado por todo el mundo -añadió-. Y parece mentira que todavía nos sorprenda que haya una mujer en la mesa de sonido”. Otra de las invitadas a la presentación, la cantautora cubana Markia Sierra, agradeció poder aportar su música, y sus mensajes de “superación y de búsqueda de una conciencia un poco más elevada”.

Ali Grillo Las Migas
Ali Grillo, de Las Migas, en el chiringuito El Calamar.

LA BANDA ESPERANZAH! HA NACIDO PARA QUEDARSE

Una de las grandes novedades será el nacimiento de la Banda Esperanzah!, liderada por Natxo Tarrés (ex-Gossos). “Se trata de un grupo estable al que se sumarán más artistas -explicó el cantante-. “Es la primera vez que, además de venir con un proyecto artístico, vengo en calidad de socio copropietario del festival, puesto que formo parte del Consejo Rector de la cooperativa. Una iniciativa que enamora, con la cultura como motor. No es fácil encontrar un festival en el que su vocación son también las personas y el territorio”.

Natxo Tarrés, Lluís Fortuny, Óscar Rando
Lluís Fortuny, Natxo Tarrés y Óscar Rando. FOTO: VIOLETA PALAZÓN

La actuación de Banda Esperanzah! consolidará el domingo como día familiar. Y Tarrés adelantó los nombres de los cantantes que se subirán al escenario con él y con su banda, The Wireless. Se trata de Alfred García (ex-‘Operación Triunfo’), Txarango (que el año pasado ofreció su final de gira en el marco del Esperanzah!), Gerard Quintana, Gemma Humet y la joven promesa Rita Farré.

Esta apuesta por el público familiar incluye el ya habitual Festiclown Esperanzah!, con sus espectáculos circenses, así como otras formaciones pensadas para los más pequeños, como El Pot Petit, o audiencias más amplias, como la Sant Andreu Jazz Band, integrada por músicos de 11 a 21 años. Su director, Joan Chamorro, también estuvo en la presentación: “Es un orgullo formar parte de un festival que lucha por las causas sociales. Yo que trabajo con gente tan joven, es importante que integren conceptos como la solidaridad, y que sepan que el mundo se puede cambiar. No solo hacemos música, también transmitimos valores”, constató Chamorro.

En la Sant Andreu Jazz Band “la paridad de mujeres es importante aunque surge de forma natural -añadió-. En el mundo del jazz, la mujer casi siempre estaba relegada a la voz, pero esto está cambiando y cada vez hay más chicas instrumentistas -se congratuló-. Y nos emociona que por primera vez el Esperanzah! se abra al jazz con nosotros”.

Lildami
Lildami (centro), entre Joan y Lluís Fortuny. FOTO: MÍRIAM GALLARDO.

En este mismo sentido, el joven Lildami agradeció que “la música urbana también tenga cabida en el festival” y que él haya sido el elegido para introducirla. “Es un honor. Mola mucho que festivales que no han contado antes con nuestro estilo lo hagan ahora. El rap y el trap es una apuesta arriesgada. Habitualmente no están vinculados a las causas sociales, pero sí en mi caso. Nosotros somos un grupo que rompe con la estética y la forma de pensar de la mayoría de los raperos. Y creo que todos los músicos deberían ser conscientes de que sus mensajes tienen consecuencias”, reclamó.

Otra novedad del Esperanzah! 2019 será el Rebelmadiaq Sound System y su original propuesta musical, pensada para alargar la noche con
su disco móvil jamaicana. Se trata de un proyecto de Quesoni, una cooperativa fundada en el 2016 que también apuesta por crear un modelo alternativo de cultura desde el cooperativismo y la economía social y solidaria. Adala & Siva, Alex Bass, Paula Bu, The Rigodonians, Dimas y Pupa Congo serán los encargados de inaugurar este nuevo espacio del festival.

EQUILIBRIO ENTRE PROGRAMACIÓN ATRACTIVA Y ACTIVISMO

Por su parte, Albert García, cantante de Itaca Band, criticó que “en los últimos años algunos festivales y grupos sientan la necesidad de adherirse a alguna causa de forma muy forzada y artificial. Y las incoherencias son evidentes: lo que predican no se lleva a término. Nada que ver con lo que pasa en el Esperanzah!: gente comprometida que ha conseguido el equilibrio entre hacer una programación atractiva y ser coherente con este tipo de inquietudes”.

Jabu Morales, de Ayom, recordó, feliz, el día que le tocó el premio de actuar en el Esperanzah! tras consagrarse como la ganadora del concurso de cantautores de Badalona. “Mi propuesta, brasileña y mestiza, es muy afín a todos los ideales del festival. Y yo también lucho porque las mujeres tengan su espacio en la música”, resaltó.

Y acabo con las palabras de dos de los integrantes La Companyia Elèctrica Dharma, también presentes en la rueda de prensa: Joan y Lluís Fortuny: “Es maravilloso comprobar cómo Esperanzah! suma cada año nuevos cómplices. Además de las actuaciones, pasearse por el parque y y visitar las paradas de asociaciones vinculadas a sus causas es muy enriquecedor. Te invade la Esperanzah! de que, entre todos, podemos conseguir un mundo mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *