5 motivos (no solo musicales) para escuchar el disco de homenaje a Mecano

Cantantes y grupos del universo ‘indie’ han reeditado las emblemáticas canciones del trío en un nuevo álbum impulsado por Javier Adrados

Descanso dominical fue el quinto disco de estudio de Mecano. El que reafirmó su éxito internacional. Y el que ha sido revisitado por cantantes y grupos intergeneracionales con ganas de aportar su granito de arena. El universo indie recupera sin prejuicios las emblemáticas canciones que figuran en el tracklist. El resultado es desigual. Pero te damos cinco motivos para que le prestes atención.

El debut de Pé

1- Hay una efeméride que lo justifica, si bien no la necesita (ni parece ser tan exacta): hace 30 años que Mecano sacó al mercado este disco ahora revisitado, Descanso dominical, con algunas de las canciones más populares del conjunto y que propiciaron algunos de sus momentos más memorables. En el videoclip de La fuerza del destino debutó Penélope Cruz como actriz (ese mismo año, la canción se usó en el anuncio de televisión de Coca-Cola). Por cierto, Nacho Cano no le dedicó a Pé esta letra, sino a la escritora Coloma Fernández, su pareja de entonces. Eso sí, sus destinos se cruzaron durante el rodaje y acabaron liados.

Festejar la efeméride

Javier Adrados, el artífice de este lanzamiento-homenaje, explica que para él era muy importante “festejar la efeméride”. Es una manera de poner en valor el acierto que supuso la publicación de Descanso Dominical. “Este disco, y su correspondiente gira, llevaron al pop español a lo más alto ¡no solo en nuestro país, sino internacionalmente!”.

2- Este homenaje a Mecano propicia unas versiones que superan a las originales. Es más, es tanto lo que aportan musicalmente y cómo las interpretan, que las letras parecen otras. Versos anodinos, surrealistas o simplones alcanzan otra dimensión. Muy fan de la relectura que Love of Lesbian e Iván Ferreiro hacen precisamente de La fuerza del destino; de cómo el joven grupo Veintiuno (será el invitado de en_Canta_dos en julio) asegura que No hay marcha en Nueva York; de la manera en que Miss Caffeina le cantan a los Héroes de la Antártida; del lirismo de Elefantes abordando uno de los primeros himnos lésbicos, Mujer contra mujer: y de cómo la enorme Zahara interpreta Un año más.

Mecano, ¿el grupo español más importante?

3- La salida del disco coincide con la reedición de un libro que el propio Javier Adrados escribió en el 2004 titulado Mecano. El grupo español más importante de la historia (para él lo es, claro). “El año en que Mecano sacó Descanso Dominical, me ofrecieron escribir un libro sobre la banda -relata Javier-. Lo redacté después de las muchas conversaciones que he tenido a lo largo de mi vida con los tres: Ana Torroja, José María y Nacho Cano. De ahí que diga que es la biografía definitiva del grupo”. ¿Y qué es lo que más sorprende del libro? ¿Con qué anécdota o pasaje te quedas? “Como fan, te aseguro que he escrito lo que creo me gustaría encontrar en un libro así. Cuento muchos detalles que incluso otro artista no hubiera autorizado que salieran, porque hablo tanto del éxito como del fracaso, de las relaciones personales, de las drogas…  Pero, a mi parecer, las páginas más bonitas son las que hablamos sobre lo que se conoce como la Movida Madrileña”.

Artistas de distintas generaciones

4- Penúltimo motivo a destacar: que aparezcan artistas de distintas generaciones y, por lo tanto, su acercamiento al cancionero de Mecano se adapte a sus gustos. Por ejemplo: Shinova es otro joven grupo a reivindicar y aquí borda la versión de Hermano sol, hermano luna, a pesar de lo repetitiva que es la letra. 

¿Cómo fue la selección de los artistas? “Pues me he basado en mi gusto personal y, si te soy sincero, por el hecho de que tenía el whatsapp de cada uno de ellos [risas]. Realmente esa es la razón por la que está cada uno de los que participan en el álbum. Les pedí ayuda y me la dieron”, confiesa Adrados.

5- Acabamos con la confirmación de que, a pesar de los insistentes rumores, Mecano no tiene intención de volver, si bien Nacho Cano acaba de anunciar que vuelve a los escenarios después de 22 años en el Sonorama Ribera con… el repertorio del grupo (pero sin Ana ni José María, claro). Así que, más allá de la sorpresa de este regreso, el álbum confirma la vigencia de su repertorio y el papel que este trío jugó en la historia de la música. Y dejadme resaltar un pequeño detalle que me lleva a volver a hablar de la mejor canción del compacto. En La fuerza del destino, Love of Lesbian e Iván Ferreiro corrigen ortográficamente la letra. En vez de cantar Y tú contestastes que no, hacen caso a la RAE y le quitan la s al verbo. “Te dije nena, dame un beso, y tú contestaste que no”.

Un beso a todos los fans de Mecano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter