‘Cum laude’ para El Niño de la Hipoteca

El Niño de la Hipoteca (Guiu Cortés según el DNI), se ha matriculado Cum lauder como ‘CantauTuber’. Cum lauder es el título de una de sus celebradas canciones, que incluye perlas del tipo: «Ser normal es tu castigo, ser libre te condena», y una de las piezas que interpretará esta noche en la sala BARTS, invitado por el Guitar Festival BCN.

El Niño de la Hipoteca

«En esta letra explico cómo desde niño te dicen que el éxito es la meta y acaba convertido en una obsesión. La música es un mundo muy competitivo: que si vendes tantos discos o tus vídeos tienen tantas visitas… Y si ya te va bien, el siguiente paso es que te vaya mejor. El 80% de los artistas caen en esta trampa. Yo mismo me vi en esta situación hasta que me pregunté: ‘¿por qué coño hago esto?’. Yo hago canciones, lo que más me gusta”, aclara.

JUSTICIA POÉTICA

El Niño de la Hipoteca pasó de tocar en el metro a aparecer en los programas de televisión de Andreu Buenafuente. Jordi Évole le vio en un concierto y le propuso también protagonizar la primera actuación musical de Salvados: delante de Ramoncín tocó la canción con más derechos de autor de la historia, la divertida Copy paste.

Pero Guiu no acaba de llevar bien la popularidad. “Vas por la calle y alguien te pide una foto con él. Es cuando me acuerdo de que debo de guardar la compostura. Yo, que toda la vida he sido un punkie. Y no mola. Mi intimidad se ha hecho popular, ¡vaya contradicción! He trabajado en muchos sectores, he levantado sacos de cemento, y lo prefiero a sacrificar mi libertad”. A El Niño de la Hipoteca es fácil vaticinarle 30 años de éxitos con intereses fijos (los que él se marque). Porque él controla su carrera (sin intermediarios). Cada single que va sacando es un golpe de efecto. Y lo del éxito, una justicia tan poética como sus letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *