La homofobia y transfobia,
en tiempos del Covid-19

Solo hace 30 años, tal día como hoy (un 17 de mayo), la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Cuesta creer que tardaran tanto, ¿verdad? Pues atención al reciente llamamiento de la Unión Europea para reforzar la lucha contra la homofobia y transfobia durante la pandemia, tras comprobar cómo durante la crisis del coronavirus este colectivo está todavía más a la intemperie.

El Día de la LGTBIQfobia (sí, cada 17 de mayo desde el 2005) ha propiciado que Josep Borrell, en calidad de representante de la UE para la Política Exterior, haga estas declaraciones: “Para muchas personas LGTBIQ la falta de familiares o de una comunidad que le respalde les hace más vulnerables a la violencia, al desempleo, la pobreza o la falta de vivienda. Por ello hay que trabajar mano a mano con la comunidad a la hora de planificar y poner en marcha las estrategias sobre la pandemia”, según ha recogido la agencia Europa Press. Borrell pide renovar el compromiso frente a la discriminación, la violencia, el discurso y los delitos de odio contra personas por su orientación sexual y su identidad de género.

Borrell ha expuesto estas afirmaciones en nombre de los Veintisiete en las que advierte que en pleno coronavirus las personas LGTBIQ puede enfrentar estigmas y restricciones al acceso de los servicios de salud debido a leyes discriminatorias y actitudes sociales negativas.

De hecho, la Comisión Europea se ha sumado a esta reclamación, poniendo de manifiesto que todavía queda mucho por hacer. A juicio de la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, Europa estará siempre del lado de los derechos fundamentales y de la libertad. «Somos una Unión de iguales», ha indicado, señalando que nadie debe tener miedo por mostrar cariño públicamente a la persona a la que quiere.

Parece obvio, ¿verdad? Pues recientemente una encuesta de la agencia europea para los Derechos Humanos señaló que en la UE seis de cada diez personas homosexuales evitaban darse la mano con sus parejas en público, dos de cada cinco han sufrido acoso por su orientación sexual y un tercio han sido discriminados mientras socializaban.

Y según ha alertado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, la crisis sanitaria tiene un impacto aumentado en la comunidad LGTBIQ, por el cual muchas personas sufren violencia doméstica o tienen dificultades económicas y laborales que se suman a situaciones ya precarias. «Quiero ver una UE en la que nadie sufra por ser como es. Y que en vez de eso, se celebre la diversidad”, suspira.

El colectivo prepara varios actos virtuales durante este 17 de mayo para reivindicar una ley estatal que defienda los derechos y la igualdad LGTBIQ. Y, en Barcelona mismo, hay organizadas toda esta serie de actividades para hoy: https://ajuntament.barcelona.cat/lgtbi/es/actividades 

Más allá de la pandemia y de la efeméride, ¡cada día debemos luchar contra el odio hacia la diversidad afectiva y sexual, y las múltiples identidades de género!.

enCantados lo tiene claro. Y por eso recopiló todas estas piezas que se han convertido en himnos para la comunidad LGTBIQ a modo de canto por la tolerancia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up