enCantados Música directa con Lengua de Signos

El primer ciclo musical con Lengua de Signos, en directo y en YouTube

La canción ‘Humo’ de Pau Donés, signada con extraordinaria emoción por @inspirasignos

Laura Vega y Lidia Rodríguez han grabado un vídeo en homenaje a Pau Donés que nos tiene con el corazón encogido. A Laura Vega ya la conocíamos bien y nos brindó una entrevista muy reveladora sobre las Personas Sordas y la música (con vídeos incluidos). Pero todavía no habíamos compartido nada de su pareja, Lidia (las dos viven en Granada). Ambas nos han hecho llegar esta grabación de la canción ‘Humo’ de Pau Donés, signada con extraordinaria emoción por @inspirasignos (así se llaman en la cuenta que comparten en Instagram y que tenéis que seguir sí o sí).

– ¿Por qué habéis querido signar una canción de Pau Donés?

Pau era un gran músico. Conocido y querido. Y sus canciones siempre nos han parecido muy particulares, que dicen mucho sobre él. Sobre su humildad y su manera de aceptar la realidad que le tocó vivir… La enfermedad fue injusta con Pau Donés, pero él siguió con su música y con sus mensajes optimistas hasta el final. Decidimos signar una canción suya como homenaje, ya que muchos han pasado por lo mismo o están pasando por esto. Y la valentía que demostró es de admirar. Un gran ejemplo.

– ¿Y por qué habéis elegido precisamente esta pieza: ‘Humo’?

En esta letra Pau Donés habla de su enfermedad sabiendo el futuro que le espera. Nos transmite muchos sentimientos y empatizamos mucho con ella. Imaginar que nos puede a pasar a nosotras nos puso los pelos de punta. De hecho, ambas lo hemos vivido de cerca y se nos remueven muchos recuerdos.

– ¿Qué es lo que más os emociona de esta canción?

Lo que más nos gusta es la letra: cómo gracias a las metáforas explica algo tan duro, suavizándolo. Y el ritmo, tan marcado, también nos gustó desde el principio.

– «Ahora que ya no me importa que la vida se vista de negro», canta Pau en la letra. La vestimenta negra es habitual cuando se signa. Pero vuestro vídeo es en blanco y negro. ¿Cómo se os ocurrió grabarlo así?

Su videoclip ya es oscuro. Es sin duda una canción triste, y nosotras hemos querido reflejar esta tristeza. Nuestra intención es que al público le llegue por los ojos todo lo que queremos transmitir: lo más profundo de uno mismo.

– Esta manera de grabarlo es muy poética. ¿Quién lo ha filmado? ¿Vosotras mismas?

Sí, lo hemos grabado nosotras mismas. Y del montaje se ha encargado Lidia.

– La letra y la música de Pau Donés duele todavía más con vuestra interpretación. Vuestra expresividad traspasa la pantalla. ¿Cómo os habéis preparado la canción?

La hemos trabajado muy a conciencia. Adaptarla no ha sido fácil. Es una letra compleja llena de metáforas. Y, evidentemente, siempre respetamos la Lengua de Signos.

– ¿Cómo habéis captado tan bien la esencia, el alma de la canción?

Hemos intentado empatizar con él e intentar entender cómo se sentía. Y, como te decía, imaginándonos cómo nos sentiríamos nosotras si nos pasara lo mismo. En realidad nosotras mismas nos hacemos también esta pregunta.

Hace 4 años, Pau Donés vino a ‘El Periódico’ con Sandra Martínez, de Tronco Records, para enseñarnos ‘Humo’ en primicia. Y nos ofreció publicar su disco ’50 palos’ unos días antes en exclusiva. Recuerdo ese momento perfectamente. Mis padres, mis abuelos, y varios de mis tíos habían muerto de cáncer, y dos de mis hermanos han combatido la enfermedad. Y ahí delante teníamos al valiente Pau Donés, con esa sonrisa tan suya, muy atento a cada uno de nuestros gestos mientras escuchábamos su ‘Humo’, después de hablarnos de dudas, de operaciones, de cicatrices… No me atreví a mirarle a los ojos. Casi ni a respirar siquiera. No quería que ningún ruido entorpeciera esos instantes. Cuando terminó, hubo un silencio largo. Mi suspiro sonoro. Y Pau fue quien tomó la palabra con un animoso: «¿Qué?» «¿Qué os ha parecido?».

Publicamos el vídeo en el 2017, en la víspera del día Mundial del Cáncer (4 de febrero). «Toda la vida escribiendo canciones de amor y ninguna a mi gran amor: la vida», me explicó el cantante. «No tenía un día especialmente bueno, más bien todo lo contrario. Me desperté y la eché de menos: por un momento, y como ya me había ocurrido antes con algunos de mis superamores, pensé que la vida me estaba abandonando. Como suelo hacer en estas ocasiones, agarré lápiz y papel y le escribí una canción. Creo que es una de las piezas de amor más bellas y sentidas que he escrito nunca».

Es verdad, Pau. Qué bonito era tu amor a la vida. Va por ti, flaco.

2 thoughts on “La canción ‘Humo’ de Pau Donés, signada con extraordinaria emoción por @inspirasignos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up