‘If I die young’ en Lengua de Signos:
nuestro homenaje a Naya Rivera

La cantante y estudiante de Lengua de Signos Alba Mesa y la actriz norteamericana Hillary Baack (galardonada intérprete y todo un ejemplo para toda la comunidad Sorda) son ya de la familia enCantadas gracias a su ‘Hallelujah’. Con esta versión en ASL (Lengua de Signos Americana) del clásico de Cohen iniciamos una relación que enseguida supe que tendría continuidad (así ya lo advertí en este reportaje). Y aquí estamos de nuevo, ampliando la familia y el repertorio. Ahora os presentamos la canción ‘If I die young’ cantada también por Alba y signada por Hillary, a modo de homenaje a la malograda actriz Naya Rivera, y presentada en Lengua de Signos LSE por la benjamina del proyecto, Paula Montañés.

 

La propia Alba Mesa, que desde niña está vinculada al mundo del teatro y la música, relata por qué y cómo nació la idea de esta grabación para enCantados: “Ser fan de Naya Rivera es algo que me queda grande. Y su repentina muerte me chocó, entristeció e hizo reflexionar sobre muchos aspectos de la vida. Naya fue, es y será un referente para muchas personas gracias a su papel (de Santana López) en la serie ‘Glee’, en la que debutó como actriz. Todos los que la conocieron han expresado públicamente la gran persona que era; un ser lleno de luz y amor, que defendía al colectivo LGTBIQ+.

A modo de agradecimiento por ser como era, y para honrarla, pensé en grabar un vídeo de una canción que ella cantó en ‘Glee’ cuando murió uno de los actores de la serie, Cory Monteith, con el que tenía muy buena relación: ‘If I die young’. Le pedí a Paula, una chica sorda y también fan de Naya y de ‘Glee’, que introdujera el vídeo de la pieza mencionando aspectos positivos de Naya. Sin dramatizar sobre su muerte. Fieles a su espíritu. Y qué mejor que recordarla con un vídeo accesible, con Lengua de Signos, e involucrando a Personas Sordas”.

 

Paula, una gran fan

Paula, que es de Zaragoza, está feliz con la experiencia. “A los 12 años empezó mi interés por la música y cuando vi la serie ‘Glee’ me enamoré de las canciones que aparecían. Soy muy fan de Naya Rivera porque su carácter en la serie me encantó: muy ligona -ríe-, activa, cariñosa, provocativa y sonriente con todos y todas”.

Localización

Para grabar a Alba cantando nos fuimos a Ca la Dona de Barcelona (se define como «un espacio de acción feminista»), gracias a nuestra camara woman Rocío Minvielle. Ella fue quien hizo las gestiones, quien tuvo la idea y quien eligió como fondo el colorista mural de la artista japonesa Mina Hamada. Y en la otra parte del Atlántico, Hillary también eligió el sitio más inspirado. Así lo relata: «Estoy en Stockport Creek, donde el afluente desemboca en el río Hudson. Justo al lado de mi casa. Ahí voy a menudo en busca de tranquilidad. Dado que la canción hace referencia al agua y al río, y al acordarme del apellido de Naya [RIVERa], pensé que sería una hermosa manera de conectar visual y energéticamente con la canción y con el espíritu de Naya».

‘If I die young’

‘If I die young’ es la premonitoria canción de Naya Rivera en ‘Glee’ con la que los fans le rinden homenaje. De ahí que enCantados también eligiera esta pieza, con estrofas como así:  «Si muero joven, entiérrame en satén. Túmbame en una cama de rosas. Húndeme en el río al amanecer. Envíame lejos con las palabras de una canción de amor». El tema es una composición de The Band Perry.  Y aquí tenéis la versión con la que, en su momento, la serie rindió tributo a Cory Monteith tras su muerte en un episodio especial titulado ‘The Quarterback’.

Naya Rivera falleció el 8 de julio a los 33 años ahogada en el lago Piru (California), tras lograr sacar del agua y salvar a su hijo de 4 años.
Como dice Paula en nuestro vídeo, «Te queremos, Naya».
Tu sonrisa nos sigue acompañando.


Ya que hemos apostado por la Lengua de Signos para versionar If I die young, queremos recuperar esta emotiva escena de Glee, con un coro de Personas Sordas interpretando el eterno Imagine de John Lennon:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up