enCantados Música directa con Lengua de Signos

El primer ciclo musical con Lengua de Signos, en directo y en YouTube

I love you, Beatles

Motion Graphic de I Love You en Lengua de Signos (de Francina Cortés)

La importancia del pulgar: decir «te amo» gracias a este dedo y dotarlo de todo su significado. El símbolo “I love you” en Lengua de Signos es el resultado de las iniciales del alfabeto dactilológico americano: ILY. Un gesto universal que algunos confunden con los típicos cuernos heavies. Pues bien: resulta que fueron los Beatles los que por primera vez introdujeron estos dos símbolos en la carátula de un disco. Así que…: I love you, Beatles.

caratula-The-Beatles-Yellow-Submarine
Carátula del single de The Beatles ‘Yellow Submarine’

Corría el año 1966 cuando la popular banda británica publicó el disco Yellow submarine con John Lennon alzando la mano con la señal de los cuernos. Bueno, el dibujo de John Lennon en la animada y colorista carátula del vinilo. Lo curioso es que tres años después, los Beatles reeditaron el famoso single con el cantante poniendo el símbolo ‘I love you’ en la foto que lo ilustra. Atención también a la mano de Paul McCartney diciendo: ‘ok’. Lo gracioso es que la pegadiza canción en cuestión, aunque la firmen los dos, no la canta ni uno ni otro, sino Ringo Starr.

Carátula del disco The Beatles Yellow Submarine
Carátula del disco The Beatles ‘Yellow Submarine’

De hecho, es la canción más exitosa de los Beatles con Ringo como vocalista principal. Y mucho más: alcanzó inmediatamente el número 2 en la lista Billboard Hot 100 y tardó muy poco en ser número uno en los rankings de toda Inglaterra, manteniéndose ahí cuatro semanas (el tiempo que necesitaron para vender ¡1.200.000 ejemplares!).

La popularidad del signo y sus orígenes

El cantante de Black Sabbath, Ronnie James Dio (el que sustituyó a Ozzy Osbourne) fue el primero que en la década de los 80 inmortalizó el signo de los cuernos. En realidad, él lo llamó ‘malocchio’, un símbolo que dijo haber aprendido de su abuela, de origen italiano, y que ella realizaba a modo de superstición para ahuyentar al diablo. Otro posible motivo es que como su antecesor, Ozzy Osbourne, tenía la costumbre de hacer la señal de victoria, él quería diferenciarse con algo propio que le identificara.

Pero antes, en 1969, dos de los componentes de Coven, banda estadounidense de hard rock, posaron para la portada del disco Witchcraft destroys minds & Reaps souls haciendo el signo de los famosos cuernos.

I Love You, emoticono desde el 2017

A enCantados nos gusta más el signo de I love you, un gesto universal para todo el colectivo de las Personas Sordas y oyentes, que empezó a tener visibilidad gracias al concurso televisivo Familiy Feud. Su presentador, Richard Dawson, comenzó a usarlo en 1976 en cada emisión.

Y un último dato curioso más: fue introducido como emoji universal en el 2017 🤟

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up