La Lengua de Signos y las Personas Sordas fluyen en el ‘Agua’ de Pau Donés

En todos los reportajes sobre las mejores canciones de Pau Donés figura ‘Agua‘. Como ha de ser. El foco se pone habitualmente en su letra [la tienes abajo del reportaje], el agua como metáfora de un amor imposible y la eterna pregunta: qué hacer «cuando uno tiene sed, pero el agua no está cerca». La historia de una amistad que se convierte en algo más, aunque solo por una de las partes implicadas (el drama de toda la vida pero que ahora se conoce como ‘friendzone’). En enCantados nos fijamos en el cálido videoclip, grabado en blanco y negro, y con importantes mensajes añadidos: la grabación es un canto a la amistad y al amor sin barreras, y una apuesta por visibilizar a colectivos como el de las Personas Sordas (en varios tramos aparece una intérprete de Lengua de Signos de este colectivo). El amor no entiende de edades, colores, sexo, procedencias ni disCAPACIDADES.

 

 

La canción ‘Agua’, una de las más bonitas de su repertorio (va directa al corazón), la publicó Pau Donés en el disco ‘Depende’, y brilla con su tono melancólico y triste sabor latino. El líder de Jarabe de Palo sacó este nuevo ‘hit’ en 1998. Y en el 2010, las intérpretes Sara y Noelia del IES Pío Baroja hicieron en directo esta interpretación signada:

 

 

En la primavera del 2017, Pau recuperó la pieza en ‘50 palos‘, una revisión de su cancionero con una sola canción inédita, pero menuda una: ‘Humo’. Entre los temas que reinterpretó, tenía claro que ‘Agua’ debía figurar. Y ahí está, arropada, como el resto del disco, por un inspirado piano. Nosotras os compartimos esta grabación para YouTube que incluye subtítulos:

 

 

Y a modo de ‘bonus track’, dejadnos compartir esta reciente versión de Gemma Humet, tocando ella misma el teclado. En su cuenta de Instagram, Gemma explicó así los motivos que le impulsaron a hacerlo: «Esta semana se nos ha ido el autor de la banda sonora de mi adolescencia. Quería hacerle un pequeño homenaje a Pau Donés y me ha apetecido cantar ‘Agua’, una de las canciones que más me ha hecho llorar».

 

 

La necesidad de Pau Donés de vivir intensamente y su continua sed de experiencias inolvidables las apaciguó con larguísimos tragos de vitalidad concentrada.

 

Letra de ‘Agua’

Cómo quieres ser mi amiga

Si, por ti, daría la vida

Si confundo tu sonrisa

Por camelo si me miras

 

Razón y piel

Difícil mezcla

Agua y sed

Serio problema

 

Cómo quieres ser mi amiga

Si, por ti, me perdería

Si confundo tus caricias

Por camelo si me mimas

 

Pasión y ley

Difícil mezcla

Agua y sed

Serio problema

 

Cuando uno tiene sed

Pero el agua no está cerca

Cuando uno quiere beber

Pero el agua no está cerca

 

¿Qué hacer?

Tú lo sabes

Conservar

La distancia

 

Renunciar

A lo natural

Y dejar

Que el agua corra

 

Cómo vas a ser mi amiga

Cuando esta carta recibas

Un mensaje hay entre lineas

Cómo quieres ser mi amiga

 

Cuando uno tiene sed

Pero el agua no está cerca

Cuando uno quiere beber

Pero el agua no está cerca

1 comentario en “La Lengua de Signos y las Personas Sordas fluyen en el ‘Agua’ de Pau Donés”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up