enCantados Música directa con Lengua de Signos

El primer ciclo musical con Lengua de Signos, en directo y en YouTube

El drama de la inmigración en canciones

¿Sabes cuáles son los reportajes de enCantados que acumulan más visitas? ¿Los que cada mes tienen miles de visualizaciones? Los dos que publicamos sobre canciones dedicadas al drama de la inmigración. El primero, contiene además una entrevista a Nil Moliner por su canción ‘Tal vez’. El segundo, lo realizamos con las 11 canciones que nos sugeristeis a través de nuestras redes sociales. Y el tercero…, el que estáis a punto de leer: ‘El drama de la inmigración en canciones’. El principio de una tanda de recomendaciones que también tendrá continuidad (seguimos abiertas a incluir los que me indiquéis). Iremos agrupando las piezas de cuatro en cuatro. Y finalmente las compartiremos todas en nuestro Spotify.

Sensibilización y denuncia en el pentagrama

La cantidad de gente que huye de la pobreza, de la opresión política y de la guerra no deja de crecer. Y que a través de la música se visibilice esta problemática espoleando conciencias sigue siendo muy necesario.

1. Movimiento – Jorge Drexler

El mismo Jorge Drexler asegura que ‘Movimiento’ es «una visión antropológica de la migración”. Una canción con trozos recitados que todo el que criminaliza la inmigración debería escuchar en bucle hasta interiorizar su mensaje. Se trata del tema que abre el disco ‘Salvavidas de hielo’, y el videoclip relata la historia de la corredora Lorena Ramírez, de la etnia rarámuri de Chihuahua, en la Sierra del Cobre mexicana, ganadora de ultramaratones de ¡100 kilómetros!. ‘Movimiento’ contiene estrofas así de poéticas y descriptivas: «Cargamos con nuestras guerras / nuestras canciones de cuna / nuestro rumbo hecho de versos / de migraciones, de hambrunas».

2. Jericó – Brisa Fenoy

Cantante, compositora, diseñadora de moda, DJ, exconcursante de ‘Operación Triunfo’ y… ¡activista!. Todo esto es Brisa Fenoy. La artista de Algeciras rodó este videoclip para poner imágenes a su canción ‘Jericó’, y la historia de sus protagonistas inspiró un documental, ‘Al final del camino’, dirigido por su hermano Erasmo Fenoy. De hecho, esta vena activista le viene de familia: su padre es un sindicalista que se manifestaba por el cierre de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE), su madre escribía sobre la relación entre España y África y su hermano Erasmo ya se había labrado un nombre como fotoperiodista que denuncia cómo llegan los inmigrantes en patera.

3. Obriu les portes – Txarango

El grupo de Sant Joan de les Abadesses publicó esta canción en su tercer disco, ‘El cor de la Terra’, como apoyo a la plataforma Unitat contra el Feixisme i el Racisme UCFR que aglutina a una cincuentena de entidades.

El fenómeno Txarango llegó entonces también a las librerías. Sembre Llibres editó una obra de Gemma Capdevila con dibujos inspirados en ‘Obrir les portes’. Se nos hace muy difícil creer que Txarango haya decidido decir adiós como banda. Pero conociendo el activismo de sus integrantes, seguiremos teniendo interesantes noticias suyas. Sin ir más lejos, el timonel del conjunto, Alguer Miquel, coordinó los vídeos que se estrenaron en la última edición del Festival Esperanzah! y uno de ellos es precisamente el siguiente tema que recomendamos.

4. Low – Balkan Paradise Orchestra

Esta potente banda de mujeres instrumentistas accedió entregada a la idea de Alguer Miguel de grabar un vídeo de su pieza ‘Low’ bajo el lema ‘Basta de muertes en el Mediterráneo’. Con esta acción, Balkan Paradise Orchestra ha querido poner de relieve la durísima realidad que sufren miles de personas en su camino hacia Europa. Los operadores de cámara fueron Pau Suirà, Max Canals Vilella y Bernat Almirall. Y está dedicado a Proactiva Open Arms, la asociación que precisamente inspiró el primero de nuestros reportajes dedicados a la inmigración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up