La crisis migratoria no hace vacaciones: 11 canciones sobre el drama de los refugiados

El drama de los refugiados
ANDREW MCCONELL.

La canción ‘Tal vez’ de Nil Moliner vuelve a poner sobre la mesa (y dentro de nuestros oídos y conciencias) la desesperación de los que emigran

Ni la crisis migratoria, ni los excesos de las políticas de Salvini y Trump, hacen vacaciones. Así que cuando un artista decide poner su voz al servicio de los que las sufren, siempre merece ser noticia. Mientras el drama humanitario no cesa, hay héroes como Carola Rackete (comandante del barco de la ONG Sea Watch) o los amigos de Open Arms que continúan salvando vidas en el Mediterráneo, desoyendo todo tipo de presiones, amenazas y coacciones. Y a su llegada a tierra, existen entidades como Cruz Roja que realizan su acogida humanitaria y, como tantas otras, luchan por su verdadera integración. «De nada sirve salvarlos del agua si no los salvamos de la falta de humanidad», subraya Julia de Miguel, Directora de Salud Cruz Roja Catalunya. Me he animado a escribir este reportaje después de que Nil Moliner me mandara el videoclip de su nueva canción, ‘Tal vez‘, con la estelar colaboración de Rayden, por mensaje privado. A los pocos minutos, le estaba enviando una mini-entrevista (que podéis leer al final de todo), y recopilaba estas canciones que abordan una temática que, por desgracia, golpea cada vez con más fuerza.

  1. Com plora el mar’, de Joan Dausà

Esta emotiva canción la estrenó Joan Dausà en un concierto que organicé en Luz de Gas que terminó con Óscar Camps hablando del drama de los refugiados y con todos los participantes cantando la icónica ‘Mediterráneo’ (Serrat incluido). Así que dejadme que sea esta la primera de mi lista. Dausà destinó a la plataforma ‘Casa nostra, casa vostra‘ toda la recaudación de este vídeo que recuerda los miles de muertos ahogados al intentar cruzar el mar, y lo duro que es sobrevivir hacinado en un campo de refugiados. El cantautor hizo una versión en inglés, ‘How the sea cries’, para su difusión internacional. El clip lo firman Paulí Subirà y Xavier Bonet. «Me gustaba la idea de que un elemento de la naturaleza como el mar, cuna de todas las culturas, llorase por lo que estamos haciendo los humanos», me explicó Dausà cuando inició una gira de cinco conciertos en la que siguió recaudando fondos para la causa.

2. ‘Red Alerta‘, de Macaco

El objetivo de esta canción era claro: denunciar la inacción de Europa con los que huyen de la guerra, incumpliendo los acuerdos de acogida de refugiados establecidos por la Unión Europea (hablamos del 2016). Fue una iniciativa de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la que animó a Macaco a componer la pieza y compartir micrófono y lucha con el rapero Toteking, la artista saharaui Aziza Brahim y el grupo Green Valley. Se trata de una canción escrita en primera persona, para lograr una mayor empatía con los que huyen de la guerra, y con estrofas del tipo: «Soy el que paga el plato por la ambición de un frustrado/ Ahora me llaman refugiado».

3. ‘Lights of Spain‘, de Beautiful Nubia

Beautiful Nubia es el nombre artístico de Segun Akinlolu, un poeta y cantante nigeriano que narra, a ritmo de reggae, dramáticas experiencias migratorias que, en el vídeo, acompaña con fotografías de gente cruzando el desierto del Sahara o intentando saltar la valla de Melilla (no en vano este guiño a España en el título de la canción, ‘Lights of Spain’). Akinlolu es el líder de los 14 componentes que integran The Rooth Renaisance Band. Y en el elepé donde incluyeron esta pieza, ‘Soundbnder’, utilizan tanto el inglés como el yoruba.

4. Yanguine et Fodé, de Sia Tolno

Alguien que conoce muy bien lo que significa huir de tu país por la guerra y convertirte en un refugiado es Sia Tolno. Nacida en Sierra Leona, muy cerca de la frontera con Guinea, abandonó con su familia su aldea para instalarse en Conakry, la capital de ese país vecino (como tantos otros sierraleoneses). Allí creció hasta convertirse en la gran artista que es hoy. En el tema ‘Yanguine et Fodé‘ cuenta la historia de dos jóvenes que salen de su tierra y emigran hacia Europa en busca de una vida mejor. Me alegré mucho cuando en el 2011 ganó el premio Découvertes que otorga la Radio France Internacional.

5. Invisibles, de Allende

El grupo cordobés de música indie Allende grabó el videoclip ‘Invisibles‘, por y para los refugiados. Todos los beneficios se destinan a ONG’s que trabajan en su amparo. En el vídeo intercala imágenes de ellos tocando con escenas de guerra y de inmigrantes (la impactante foto de Andrew MacConnell que ilustra este reportaje también sale en el videoclip). Y tampoco pasa desapercibida la siguiente escena: una pareja está viendo la tele y ella cambia de canal cuando aparece la noticia de unos ahogados en el Mediterráneo. «El clamor de un pueblo invisible/ pone en marcha la palabra / tiemblan y se quiebran las estacas/ y se enciende el resplandor, libre».

6. ‘Ouvrez les Frontières‘, de Tiken Jah Fakoly

Tiken Jah Fakoly es un músico de Costa de Marfil. Con su estilo reggae y su ideología rastafari, sabe muy bien cómo hacer de la música una herramienta de denuncia social. En su cancionero siempre hay espacio para denunciar las injusticias, las falsas promesas de los políticos, la pobreza… En la canción ‘Ouvrez les Frontières‘, Tiken colabora con el joven rapero Soprano para reclamar, juntos, la apertura de las fronteras.

7. ‘Mare Nostrum‘, de Jorge Da Rocha

Mare Nostrum, el nombre del Mediterráneo en la época imperial de los romanos, es el que ha elegido el contrabajista portugués Jorge Da Rocha para bautizar esta canción. Un emotivo lamento inspirado en un mar convertido en nicho para tantos inmigrantes. La compuso en inglés. Y las notas de su contrabajo lloran con él.

8. ‘Bloody Bloody Border‘, de Manu Chao

Manu Chao reedita su icónico disco ‘Clandestino‘ y agrega canciones sobre la crisis migratoria en EEUU como esta impactante ‘Bloody Bloody Border‘. El cantautor hispano-francés, que publicó su último disco en el 2009, puso los nuevos temas disponibles de manera gratuita. Y este junio publicó en sus redes sociales esta pieza a modo de aperitivo (como primer sencillo). Advertencia: no os dejéis engañar por el sonido alegre a lo cowboy de la música. En la letra retrata las condiciones de los campamentos de migrantes en Arizona y repite, para que quede bien clarito, «no more» (un «no más» dirigido a la legislación contra la inmigración ilegal). El lanzamiento de esta reedición de ‘Clandestino’ (1998), su disco de debut en solitario (post Mano Negra), está previsto para el 30 de agosto.

9. ‘Papeles mojados‘, de Chambao

«Frágiles recuerdos a la deriva desgarran el alma, cala los huesos, el agua lo arrastra sin esperanza», reza esta letra que retrata el drama de los que abandonan sus hogares y se embarcan en una aventura cargada de ilusiones, tantas veces frustrada . LaMari incluyó esta pieza en el disco ‘Con otro aire‘, el primero en el que cogió el timón de Chambao y navegó por sonoridades más étnicas con instrumentos africanos, turcos y portorriqueños. ‘Papeles mojados‘, la pieza más lograda del álbum, la recuperó cuando festejó los 10 años de la banda cantándola con Lila Downs. La artista mexicana le ayudó a extender aún con más brío el mensaje de la pieza y, con su ondulante y poderosa voz, recuerda que la inmigración se convierte en drama en otros lugares más allá de la frontera con Marruecos.

10. ‘Mediterráneo‘, de Serrat (+Estopa, Manolo García, Natxo Tarrés, Shuarma, Pablo López, Ismael Serrano, Juddit Neddermann, etc)

Y antes de llegar al ‘responsable’ de este reportaje, Nil Moliner, y a la última canción, dejadme que vuelva al ‘Mediterráneo‘ de Serrat en versión reivindicativa. En el vídeo, se intercalan las frases del tema como olas que vienen y van. Son más de 20 cantantes unidos por la misma causa: apoyar la campaña #VolemAcollir de ‘Casa nostra, casa vostra‘. Manolo GarcíaEstopaAntonio OrozcoIsmael SerranoGossosSidonieJoana SerratJudit NeddermannMarina RossellSanti Balmes (Love of Lesbian), Shuarma (Elefantes), Jofré Bardagí (Glaucs), Pablo LópezElèctrica DharmaEls Amics de les ArtsGemma Humet y el músico sirio afincado en Catalunya Feras Almalat (el primero que aparece en el clip) aportan su voz (y alguno, sus palmas) para recordar que el Mediterráneo ha de ser un mar de vida, no de muerte. Un canto a la vida, a la solidaridad. Nacer en el Mediterráneo y no permitir que sea la fosa de los que huyen de las atrocidades de la guerra. Se grabó en enero del 2017.

ENTREVISTA A NIL MOLINER – ‘TAL VEZ’

-¿Qué te impulsó a componer ‘Tal vez’?

-Uno de mis mejores amigos, Gerard Garcia, que es de Open Arms, se embarcó en una de las misiones a Lesbos. Al volver, después de 15 días, las historias que narraba de primera mano eran demasiado impactantes. Así que, indignado y con sentimiento de impotencia, escribí ‘Tal vez’.

-Hasta un tema tan duro has sabido tratarlo con un barniz optimista: «Tal vez la vida nos devuelva la humanidad / Tal vez la vida nos responda con ganas de amar…». ¿Es importante no olvidarse de la esperanza?

-La esperanza es lo que nos hace estar vivos. Vivimos con ella en nuestro subconsciente, ella nos hace soñar con nuevos retos y metas. Si esa gente cruza el mar es porque tienen la esperanza de encontrarse con un mundo mejor, la esperanza les impulsa a vivir situaciones límite, que muchas veces por desgracia acaban mal. Y solo falta que personas que se involucran en el salvamento de estos refugiados se topen con barreras que les impidan hacerlo. ¿Quién puede poner trabas a algo tan básico como es salvar la vida del que se está muriendo? ¡Es surrealista!.

-¿En seguida viste que querías contar con la colaboración de Rayden? ¿Cómo surgió?

-Pues no, pero fue muy bonito cómo surgió. Nos seguíamos mutuamente pero no habíamos coincidido nunca hasta que actuamos en el Share Festival, que encima es un festival con acciones solidarias. Fue como si nos conociéramos de toda la vida. Desprende muy buena energía y es un artistazo y mejor persona. Y ahí fue donde, sin pensar, se lo propuse. La canción estaba a punto de salir, pero preferí retrasarla y que él aportara su arte. Es un tipo muy concienciado y decidimos lanzar los dos juntos este grito al cielo.


-El trozo de su rapeo tiene tintes antiracistas: «La cuestión de su piel que no se mida por su tono sino por su latido». ¿Hasta qué punto precisamente el racismo fomenta o acrecienta el problema de la inmigración?

-Por desgracia, el racismo está muy presente entre nosotros. No somos conscientes, creemos que hemos avanzado en este tema y que somos una sociedad moderna, pero no es así. El racismo está demasiado presente y tenemos que actuar con urgencia para frenarlo ya. Desde los barrios, colegios, escenarios… He escuchado barbaridades racistas que me han encogido el corazón en relación a la gente que cruza el mar.

-Acabo con otra de tus estrofas: «Esa gente que viene muriendo escapando de la guerra y nosotros viviendo sin más«. ¿Hay peligro de que acabemos inmunizados de la dureza de imágenes como la de ese padre y su hijo inmigrantes ahogados en la playa (que llegó a ser portada de algunos medios) y que cada vez estas noticias se vayan diluyendo o impacten menos a la gente?

-Creo que la sobre-información o información masiva nos satura, pero a la vez es esencial y necesaria para saber qué está pasando. Pero no puede ser que normalicemos una fotografía donde hay gente muriendo. Sería muy grave. Vemos la foto y decimos «¡uff , qué fuerte!», ¿y ya? Hay muchas acciones que podemos hacer, más allá de cómo esa foto o esa noticia nos remuevan por dentro. Supongo que lo primero de todo es informarse bien, no solo a través de los medios convencionales, sino de las propias ONG’s que luchan por salvar sus vidas, de periodistas acreditados, acudiendo a charlas, etcétera. Creo que juntos podemos cambiar el mundo. Pero solo juntos.

.

1 thought on “La crisis migratoria no hace vacaciones: 11 canciones sobre el drama de los refugiados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.