Alessio Arena desplegará su sensible e intimista propuesta en el Eroica Caffè de Barcelona

Entradas: https://tickets.en-canta-dos.com/

El próximo invitado de EnCantados, el napolitano Alessio Arena, es uno de esos artistas que te arrepentirías de no haberlo conocido antes. Y no solo por su faceta de cantautor: su vida es digna de telenovela. Además, la cita será el 31 de octubre (20.30 horas) en un establecimiento único en Barcelona (y por muchos motivos), el Eroica Caffè (Consell de Cent, 350). Como siempre, el evento incluirá concierto y entrevista: la mejor manera de conocerle en profundidad. Y contará con intérpretes de Lengua de Signos.

Las palabras bailan en la cabeza de Alessio Arena (Nápoles, 1984) desde que empezó a balbucear. Las palabras fueron sus alas para sentirse cerca de su madre y comunicarse por carta con ella, y con su hermano y su padrastro, cuando ellos vivían en Barcelona y él, en el peligroso barrio Rione Sanità con su abuela materna, “analfabeta”, explica. Y allí hablaba exclusivamente napolitano hasta que, con 6 años, le enseñaron italiano en el colegio. Entonces, no sabía quién era su padre biológico –el famoso Gianni Lamagna, integrante de toda una institución del folk italiano: la Nuova Compagnia di Canto Popolare–. Y tampoco sospechaba las conexiones que acabaría estableciendo con su(s) familia(s), durante su telenovelesca vida.

Con el tiempo, sus viajeras palabras fueron cobrando formas distintas. De novela. De canción. De obra de teatro. En Italia, Alessio Arena se ha afianzado como escritor. Ha llegado a ser el finalista del prestigioso premio Neri Pozza (“el equivalente al Planeta”, aclara) con ‘La letteratura tamil a Napoli’. Es traductor de autores como Alejandro Palomas –”de hecho, vivo de esto”, admite–. Y recientemente ha publicado una novela histórica, ‘La notte non vuole venire’ (con la prestigiosa editorial Fandango), todo un ‘best seller’ en su país y que presenta con un delicioso recital de literatura cantada.

En España, sin embargo, es más conocido por su faceta de cantautor. Sus primeros pasos los dio con el elepé ‘Autorretrato de ciudad invisible’ (2010). Luego sacó ‘Bestiari(o) familiar(e)’. Y, tras participar en el disco de ‘La Marató’ de TV3, editó el compacto ‘La secreta danza’, que le granjeó excelentes críticas, gracias a su elegante, refinada, intimista y, sobre todo, sensible propuesta. Su último compacto es una joya que lleva por título ‘Atacama’ y que cuenta con la colaboración de Miguel Poveda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram
Facebook
Twitter