Canciones de gatos: ronronea con música

Algún beneficio emocional tendrá pasarse horas viendo vídeos de gatitos, porque desde hace tiempo son los grandes protagonistas del universo virtual. Otro cantar, u otro ronronear, es si también triunfan tanto en la música. ¿Sabrías decirme canciones que incluyan guiños gatunos? Aquí te hemos seleccionado varias. Canciones de gatos: ronronea con música.

‘Un gato en la oscuridad’, de Roberto Carlos

El brasileño Roberto Carlos popularizó esta canción con su pegadizo estribillo: “El gato que está triste y azul…” Un gato ¿azul?. Al parecer, el tema original, compuesto por Gaetano Savio y Giancarlo Bigazzi, se titulaba Un gatto nel blu (Un gato en el cielo), pero un error en la traducción de la letra, forzado para que la composición rimara en la versión española, pintó al minino de este color para siempre. La primera vez que Roberto Carlos la cantó fue en el Festival de San Remo en 1972.

A vueltas con lo del color, mi madre fue quien me enseñó el refrán: “De noche, todos los gatos son pardos”. Pero, ¿sabéis? El gato de enCantados es… verde fosforito. Porque así lo ha pintado Francina Cortés para ilustrar este reportaje. ¡Y de triste nada! Sus ojos sonríen cuando se recoloca el corazón.


‘Mi gato’, Rosario

Rosario le debe mucho a su gato. Bueno, suyo, de su hermano y de su madre (es ‘De ley’ darle a cada uno lo que merece). ‘Mi gato’, uno de sus primeros (e imperecederos) éxitos, se gestó de forma colaborativa. Rosario lo compuso junto a Antonio Flores, pero fue Lola Flores quien le dio el toque de gracia. Cuando La Faraona los escuchó cantarlo, en la habitación de un hotel (y, al parecer, con una toalla en la cabeza), les sugirió: “Tenéis que añadir ‘Mi gato hace UY”. Primero, se rieron de la ocurrencia. Pero por la noche, en un concierto en Miami en el que estaba Julio Iglesias de público, Rosario se vino arriba con los “uy, uy, uy” y… el público enloqueció.

‘Mi gato’ está en el disco de debut de Rosario titulado ‘De ley’.


‘Smelly Cat’, Phoebe (‘Friends’)

Como pasa siempre en todas las series, acabas teniendo un personaje con el que te identificas más. O del que te encariñas. En el caso de ‘Friends’, lo tengo clarísimo: me quedo con Phoebe.  ¿Y mis momentos preferidos? Pues tienen que ver con los gatos. Son cuando canta la desconcertante letra de ‘Smelly Cat’ (‘Gato apestoso’). Eso sí, no me gusta tanto cuando, para sorpresa de su autora, la canción se convierte en la sintonía de un anuncio de arena de gatos y no es ella la que la interpreta (ni se beneficia). Hay amistades apestosas. No lo olvidéis. Simplemente, apartaros de ellas como de la peste.


‘Year of the cat’, Al Stewart

El cantante y compositor escocés Al Stewart publicó esta canción (con la que bautizó el álbum) en 1976. Lo que comenzó siendo un homenaje al humorista caído en desgracia Tony Hancock, lo transformó en una canción inspirada en los amores de un turista y una chica hippie que transcurren durante 1975 (el Año del Gato según el zodíaco de Vietnam), después de que Hancock falleciera. Stewart no quiso sacar tajada de la desgracia ajena… ¡Y triunfó!

La canción se caracteriza por sus largas secciones instrumentales; de hecho, en la versión del álbum en cuestión, de duración 6’40», más de cuatro minutos los dedica a solos de piano, guitarra acústica, guitarra eléctrica distorsionada y saxofón.


‘Ojos de gata’,  Los Secretos

Lo que da de sí una servilleta (sobre todo, en el mundo del fútbol y de la música). Incluida dentro del álbum ‘Adiós tristeza’  (1991), esta canción es hermana de ‘Y nos dieron las diez‘, de Joaquín Sabina, con la que comparte la música y la letra de las dos primeras estrofas. Según se relata en la biografía de Enrique Urquijo (y ha corroborado su hermano Álvaro), Sabina escribió estas dos primeras estrofas en una servilleta que entregó a Enrique. Por una serie de malos entendidos, cada uno terminó la composición por su cuenta y la publicó en sus respectivos álbumes.


‘The Lovecats’, The Cure

Esta canción fue la primera de The Cure que entró en ‘top ten’ de los ránkings británicos. Años más tarde, Smith recordó con estas palabras cómo nació el tema: «Escribí borracho la canción, el vídeo lo grabamos borrachos, la promoción la hicimos borrachos. Era un chiste y fue lo más cerca que estuvimos de crear la canción pop perfecta. ¡Qué horror!».

‘Los gatos adorables’ supuso la entrada al new wave de la banda. Y en el vídeo, aparece tocando y cantando rodeada de felinos de todo tipo: vivos, disecados… ¡hasta salen disfrazados de gatos! La grabación la dirigió Tim Pope en una casa del norte de Londres que consiguieron con el pretexto de querer comprarla.


‘Pizzigatos’, Love of Lesbian

Aquí no es que salgan disfrazados de gatos, ¡es que los integrantes de la banda son gatos animados! Y no solo esto, los protagonistas de la letra son… un gato siamés y una angora blanca. El amigo Santi Balmes, líder de Love of Lesbian, ha sido quien ha elegido ‘Pizzigatos’ entre su generoso repertorio después de restregarme que en cada uno de sus discos hay una pieza con referencias gatunas (mi memoria está cada vez más perjudicada). Esta en cuestión aparece en el álbum ‘La noche eterna – Los días no vividos’.

Los realizadores del vídeoclip,  Joan Casaramona Gual, Rafa Castañer Masdeu y Carlos Saldarriaga, utilizaron ilustraciones con sellos de goma para animar a las figuras y la rotoscopia: una antigua técnica de animación inspirada en las primeras películas de la historia del cine en las que se intervenía o pintaba encima fotograma a fotograma.

6 thoughts on “Canciones de gatos: ronronea con música

  1. Trinity says:

    Me encanta.

    Para cuándo un libro recopilatorio con tus artículos en_canta_dos? O tus artículos escritos estando borracha? O uno con entrevistas imposibles? O…

    Responder
  2. francina says:

    Un artículo excelente! Gracias por la recopilación de vídeos!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up