5 motivos para dejarse sorPRENDER por el ‘FUEGO’ de Estopa

  1. Tras su silencio discográfico más largo, después de 4 años de ‘Rumba a lo desconocido’, los hermanos David y José Muñoz han encontrado el rumbo hacia… un sonido conocido. Y que dominan muy bien: la rumba tan desprejuiciada como reconocible. Por suerte, Estopa no se dejó engatusar por un iluminado de la delegación de Miami de su discográfica que les quería imponer el ritmo reggaeton. Es para darle estopa al tipo, ¿verdad?
  2. Siempre han hecho caso a su instinto y a su buen olfato para componer melodías pegadizas. «Siempre me guía el instinto/ pero la canción siempre vuelve», canta David en ‘Atrapado’, la pieza que abre su nuevo álbum. Y siempre se han permitido mucha guasa (más allá de la que percibimos). «Hay chistes en algunas de las canciones que solo nosotros entendemos. Nos enviamos mensajes en nuestros propios temas», ríen.
  3. Este disco que andan presentando, ‘Fuego’, es un compacto más filosófico que los anteriores (atención al fondo metafísico de la balada ‘El último renglón’). Y también es el más autobiográfico: puedes detenerte a escuchar con atención sus letras y conocerlos mejor. En ‘Los globos’ hay hasta un curioso examen de conciencia («sigo tirando bandejas llenas de vasos de hielo», reza la letra).
  4. Con este lanzamiento y su correspondiente gira, festejan sus 20 años años de intensa carrera: una historia de éxito vinculada a conceptos como autenticidad, cercanía y ¡verdad! Cuando publicaron ‘Rumba a lo desconocido’’, hice con ellos un recorrido sentimental por su Cornellà natal, justo antes de que acabaran el tour en Barcelona. Estaban emocionados porque era la primera vez que iban a hacer dos Palau Sant Jordi con el mismo disco y ahora repiten la proeza. En esta ruta, cada dos por tres les paraba algún vecino: desde la peluquera que peinó a Jose el día de la comunión hasta el amigo del psiquiátrico con el que comparten café y tertulia en el Café Berlín.
  5. Sus confidencias a golpe de rumba, rock y baladas 100% Estopa también incluyen guiños a referentes como Sabina (‘Camiseta de rockanrol’) y letras tan chocantes como ‘Pobre Siri’ o ardientes como la que bautiza el disco, ‘Fuego’. Quedaos con esta estrofa y me decís si puede haber o no una doble lectura (subida de tono): «Estás más buena que la cerveza/ Cuando te bebo, te bebo entera/ Me meto en tu trinchera y grito ¡Fuego!».

3 thoughts on “5 motivos para dejarse sorPRENDER por el ‘FUEGO’ de Estopa

  1. Tere says:

    Esa frase de fuego solo la puede crear estopa!!!Es curioso cuando ellas dicen que han tenido suerte,yo siempre digo que la siembran cada dia.Co su .anera de ser y su autenticidad. Son lo más estopaforever

    Responder
    1. Núria Martorell says:

      El cantautor Joan Baptista Humet me dijo una frase antes de morir que nunca olvidaré y que tu reflexión me la ha hecho recordar: “La vida es ir dejando semillas en los demás, crear pequeñas historias de amor“.
      Gracias por tu comentario, Tere. Sí, Estopa sabe muy bien cómo sembrar.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up